LA PRIMERA CONFERENCIA DE ATÚN COGIDO UNO A UNO DEL MUNDO CONCLUYE CON

 

DECLARACIÓN DE LAS AZORES

La Declaración de Azores en apoyo de la pesca del atún cogido uno a uno establece un compromiso definitivo para garantizar un futuro sostenible y equitativo para la pesca, así como priorizar las necesidades de las comunidades y culturas asociadas.

Untitled

Acerca de

Organizado por la Secretaría Regional de Mar, Ciencia y Tecnología del Gobierno de las Azores y la International Pole & Line Foundation, la primera conferencia internacional de pesquerías del atún cogido uno a uno concluyó con la publicación de la Declaración de las Azores en apoyo de las Pesquerías del atún cogido uno a uno.

 

Declaración de las Azores en apoyo de las Pesquerías del atún cogido uno a uno

Nosotros, los participantes de la primera Conferencia Mundial de la Pesca del atún cogido uno a uno, co-auspiciada por el Gobierno de las Azores y La International Pole & Line Foundation, y celebrada en la isla de Faial, Azores, del 16 al 17 de octubre, emitimos la siguiente declaración.

Teniendo en cuenta que:

Los atunes son especies altamente migratorias, y distribuidas por todos los océanos y tienen una posición clave para asegurar un ecosistema marino pelágico sano y robusto.

Las técnicas de la pesca del atún cogido  uno a uno se caracterizan por ser de pequeña escala, selectivas y sostenibles, y son practicadas por comunidades costeras de todo el mundo.

Las pesquerías del atún cogido uno a uno apoyan los medios de subsistencia de las comunidades costeras de todo el mundo, proporcionando empleos, nutrición y formando parte de su cultura y tejido social.

Las pesquerías del atún cogido uno a uno se caracterizan por ser de carácter local, pescar más cercanamente a la costa y por períodos más cortos, lo que contribuye a asegurar decentes condiciones  de trabajo y a reducir el riesgo de abusos contra los derechos humanos.

Todas las especies de atún se encuentran bajo una creciente presión que alcanza a problemas socioeconómicos o ambientales.

Las tasas de explotación de algunas especies son insostenibles y las comunidades costeras que dependen de estas especies están en riesgo.

Las pesquerías de atún cogido uno  a uno suelen carecer de la influencia y los recursos necesarios para asegurar que sus derechos e intereses queden protegidos por los tomadores de decisiones nacionales e internacionales.

Los mercados mundiales de productos pesqueros exigen cada vez más productos sostenibles y verificados. Sin embargo, mientras que las pesquerías de atún cogido uno a uno cumplen los criterios ambientales y sociales, sus restricciones económicas y los desafíos geográficos limitan su participación en los planes de certificación o en los proyectos de mejora.

Las iniciativas mundiales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y las Directrices Voluntarias para La Pesca de Pequeña Escala de la FAO, hacen hincapié en adoptar un enfoque de sostenibilidad social para el desarrollo de la pesca.

Los participantes de la primera Conferencia de la Pesca Uno por Uno del Atún, co-auspiciada por el Gobierno de las Azores y La International Pole & Line Foundation, hacen un llamamiento a:

Abordar la sostenibilidad de una manera holística que reconozca las características ambientales, sociales y económicas de la pesca y las personas involucradas.

Respetar y apoyar el patrimonio sociocultural de las pesquerías del atún cogido uno a uno.

Abordar, fortalecer y proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres para que puedan participar plenamente y beneficiarse de las pesquerías del atún cogido uno a uno.

Valorar y proteger con una participación válida los recursos para las pesquerías del atún cogido uno a uno.

Representar la  posición de las pesquerías del atún cogido uno a uno  para que se vean consideradas en todos los niveles de la gestión de la pesca.

Generar un lugar válido en el mercado mundial para las pesquerías del atún cogido uno a uno para que su participación sea fomentada y no discriminada por barreras de mercado.

Nosotros, los abajo firmantes y participantes de la primera Conferencia Mundial de Pesquerías del atún cogido uno a uno acordamos:

Trabajar hacia una pesca del atún que sea sostenible y equitativa y atender las necesidades de las pesquerías del atún cogido uno a uno.

Utilizar nuestra voz colectiva para elevar el perfil de estas pesquerías tanto con los tomadores de decisiones relevantes de las cadenas de suministro así como con los consumidores para asegurar que estas pesquerías puedan prosperar para las generaciones futuras.

Tomar medidas para apoyar las pesquerías del atún cogido uno a uno, las comunidades asociadas y los ambientes marinos vinculados a ellas.

 
 
 
 
 

Aprobar la Declaración de Azores

Después de enviar su información, alguien de IPNLF se pondrá en contacto con usted. Si tiene alguna pregunta o inquietud, haga clic aquí o envíe un correo electrónico a info@ipnlf.org para contactarnos.

 

Endosantes

©2018 by Azores Declaration

info@ipnlf.org

Indonesia © Paul Hilton & IPNLF